sábado, 3 de agosto de 2013

Emociones, estados y mecanismos de control del líder.

Una de las características de un buen líder, es su capacidad de autorregular sus emociones primarias y sus estados afectivos. Esto es un rasgo que marca la diferencia entre un liderazgo sólido y persistente y  uno débil y vulnerable.

Manejo adecuado de las emociones.

Existen diversas fases para el adecuado manejo de estas:


  • Identificar las emociones: en ocasiones nos resulta difícil identificar nuestras emociones ya sea por estereotipos de la sociedad o por miedo. Las personas que las reconocen se sienten mas seguras de si mismas, son independientes y tiene un nivel de positivismo mas elevado.

  • Expresarlas de manera apropiada: debemos aprender a demostrar o expresar nuestras emociones de una manera efectiva y significativa. Para poder demostrarlas se requiere un balance, el cual abarca una madurez cognitiva y efectiva; aquellos que logran alcanzar ese balance son capaces de ordenar mejor sus ideas, pensar con sentido crítico y tomar decisiones de manera asertiva.

  • Manejar adecuadamente las emociones:
Es importante entender que ninguna emoción es mala en si misma. Los adolescentes deben aprender a manejar sus emociones. De esa manera, cuando lleguen a la edad adulta se relacionaran de manera mas asertiva con las demás personas.  

Estrategias para manejar las emociones.

Un líder puede aprender a controlar sus emociones y estados de animo mediante los siguientes pasos:

  1. Detectar las emociones que experimentan.
  2. Identificar la causa.
  3. Decidir que hará para manejara.
  4. Calmarse y reflexionar.
  5. Ser asertivo.
  6. Asumir la responsabilidad de sus emociones.
  7. Dedicarse tiempo para relajarse.


“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”. 

Peter Drucker.

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